slot malaysia LA FUNDACIÓN TAU ORGANIZA SUS II JORNADAS DE DISCAPACIDAD INTELECTUAL. – Fundacion TAU
Skip to main content

Entre el 28 y el 30 de noviembre Huelva se convierte en la capital española del análisis de la discapacidad intelectual desde distintos puntos de vista

Huelva, 10 de octubre de 2022.-

El Ayuntamiento de Huelva ha sido el escenario de la presentación de las II Jornadas de la Discapacidad Intelectual en Huelva, organizadas por la Fundación Tau, en un acto que ha contado con la concejala de Políticas Sociales e Igualdad, María José Pulido, la delegada en Huelva de la Fundación, Rocío Maestre, y el presidente de Tau, Rafael Pozo.

Unas jornadas que tienen una gran importancia “para poder descubrir las capacidades de las personas con las que se trabaja a diario en la Fundación”, como ha señalado María José Pulido, que ha destacado que es muy destacable que las personas que necesitan ayuda, “en la Fundación están rodeadas de gente que vela por el bienestar de su salud”.

La concejala onubense ha puesto sobre la mesa el apoyo del Ayuntamiento de Huelva a todas las actividades que realiza, con especial incidencia en la importancia de las jornadas, para dar paso a Rafael Pozo, que ha subrayado la labor que se hace desde esta entidad, y para indicar que “todas las conquistas que se han conseguido es para aquellas personas con discapacidad que lo necesiten, que tengan un proyecto de vida”.

Ha puesto sobre la mesa la importancia de las nuevas legislaciones, “que han escuchado la voz de las asociaciones que trabajan con personas con discapacidad”, y explica además que, cada vez más, “la gente está motivada y en unión con nosotros para seguir en este proyecto de plena inclusión de estas personas en la sociedad”.

La delegada de la Fundación en Huelva, Rocío Maestre, ha destacado la acogida que todas las actividades que propone esta entidad tiene en la ciudad y provincia onubenses, y ha agradecido al Ayuntamiento su apoyo en todo momento: “Fue una idea crear estas jornadas, y gracias a María José -la concejala- se han consolidado en Huelva”.

Ahora, la idea es “que cada año se vaya incrementando lo que son las asociaciones y entidades, y que puedan colaborar más aún con nosotros, porque aunque la Fundación es la que lleva a cabo las jornadas, queremos hacer partícipes a todas las asociaciones, porque gracias a ellos estamos donde estamos”.

Rocío Maestre ha invitado a toda la sociedad onubense a participar en las jornadas, en las que todos los actos serán de libre acceso para cualquier persona que quiera acudir.

Las actividades de este año

Las jornadas serán inauguradas oficialmente el 28 de noviembre a partir de las cinco de la tarde en el Centro de la Comunicación Jesús Hermida, en un acto presentado por el presidente de la Asociación de la Prensa de Huelva,

Juan Francisco Caballero. Intervendrá la violinista almonteña Rocío Medina.

A los asistentes les dará la bienvenida el presidente y Fundador de la Fundación TAU, Rafael Bascón. El programa de las jornadas será presentada por la periodista y profesora Laura Brito.

Entre las actividades que se han organizado, que tendrán su colofón en esa semana, se encuentra el I Certamen relato corto creativo Discapacidad de Huelva y provincia, con la colaboración del Colegio Profesional de Trabajo Social de Huelva y la Delegación de Educación de la Junta de Andalucía en la provincia onubense, dirigido a estudiantes onubenses de 4º de la ESO y patrocinado por La fundación Atlantic Copper.

Se contará con testimonios de algunos de los tutelados en una mesa redonda moderada por Laura Brieto, con la presencia también de María Mato, directora de la residencia de Paz y Bien el chanza.

La jornada se completará con una exposición de los cuadros donde están las antiguas revistas de la Fundación.

Para la segunda jornada de esta cita, la delegada de la Fundación TAU, Rocío Maestre, presentará una actividad en el Salón de la Gota de Leche a partir de las 12.00 del mediodía, bajo el título de ‘El papel de la empresa en la accesibilidad universal. Modelo de Aguas de Huelva’, con presencia de alumnos de la Universidad onubense, organizado por la Fundación y el Colegio de Trabajadores Sociales de Huelva.

A las cinco de la tarde del mismo día y en el mismo escenario, se celebrará la mesa redonda ‘Ciudades inclusivas. Accesibilidad Universal”, con la influencer Luippi entre los ponentes, representantes de la Fundación ONCE; Rafael Jiménez Peregrino, responsable del Departamento Social de la Fundación TAU y Rafael Aguilera Carrasco, arquitecto, experto en Arquitectura Accesible.

La actividad será moderada por Julio Piedra Cristóbal, presidente del Colegio Profesional Trabajo Social de Huelva y Trabajador Social Sanitario del Servicio Andaluz de Salud.

Clausura oficial

Las jornadas terminarán el miércoles 30 de noviembre en el mismo Salón de Actos de la Gota de Leche, con varias actividades que se desarrollarán la misma tarde, como la entrega de premio del Certamen Literario de Relatos Cortos, y el homenaje a distintas personas que han colaborado con la Fundación Tau, como Juan Fernández Batanero, las Esclavas del Divino Corazón, Antonio Marín, Antonio Ponce y Manuel Alfonso Jiménez.

Uno de los actos más emotivos será la lectura del Manifiesto, que será a cabo de dos tutelados, con el cierre para el grupo de teatro ‘Tiflonuba’, perteneciente a la ONCE, que representará la obra ‘Luna de espinas’.

La Fundación

La Fundación Tau es la entidad sectorial andaluza que ejerce un mayor número de ayudas a personas en discapacidad en nuestra región, extendiendo nuestro campo de intervención hacia otras fórmulas de atención a personas en situación de exclusión o grave riesgo social.

Tau tiene como misión la defensa de los derechos de las personas con discapacidad intelectual

Defiende sus derechos asesorando a sus familias, promoviendo su proceso de modificación de la capacidad, y asesorarles a los padres en cómo debe hacer su testamento.

En el caso de que el joven tenga su capacidad jurídica modificada, y que no cuente con familia directa o que el juez no los consideres aptos para desempeñar su cargo de tutor, a propuesta del juez, promueve a la Fundación Tau u a otra, como tutor de la persona.

Su ámbito geográfico se extiende a las provincias de Huelva, Sevilla, Málaga, Granada, Cádiz y Córdoba.