LA FUNDACIÓN TUTELAR TAU, CON EL APOYO DEL PUERTO DE HUELVA, COMIENZA SUS TALLERES DE INCLUSIÓN DIGITAL PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD

La Fundación Tutelar TAU y la Autoridad Portuaria de Huelva firmaron en noviembre un convenio de colaboración para mejorar la comunicación entre las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo que tienen el apoyo de la entidad tutelar y sus familiares y referentes. El acuerdo ha posibilitado la adquisición de material informático de última generación, tablets, que serán utilizadas para realizar encuentros virtuales y videollamadas, y poder minimizar así el impacto que la COVID-19 está causando en las relaciones sociales de las personas con discapacidad.

Junto a las tablets, se ha realizado una formación para su correcto uso, salvando la brecha digital y aprovechando todo el potencial del material, con buenos hábitos de uso e independencia en TICs. En tiempos de limitaciones perimetrales y recomendaciones de quedarse en casa para preservar la salud, el universo online está manteniendo viva la comunicación familiar y profesional; acercándonos, aunque sea a través de pantallas, y acortando distancias que resultarían insalvables.

La primera sesión de esa formación se ha realizado para residentes del centro El Chanza de Paz y Bien, situado en la localidad onubense de Cortegana. En el salón auditorio del Hotel Sierra Luz, y con todas las medidas anticovid necesarias, el taller se desarrolló con mucha ilusión e interés. Para Rafael Pozo, presidente de la entidad, y que quiso estar presente en este primer día de enseñanza “la tablet es una puerta a nuevas relaciones sociales, una herramienta para la comunicación, para compartir y para evitar la soledad a los que estos tiempos de pandemia nos ha condenado”. El monitor, Antonio Agredano, de la Fundación Tutelar Tau incidió en la responsabilidad que asumimos cuando nos conectamos a la red. Para ello desglosó una serie de amenazas que podemos encontrar, pero también las muchas y buenas oportunidades que nos da estar conectados.

Los alumnos mostraron su alegría por recibir la tablet y aprender a utilizarla. “Estamos muy agradecidos al Puerto de Huelva por su generosidad y nos comprometemos a hacer un uso responsable. Es importante para mí porque podré hablar con mi familia y mis referentes”, dijo María del Carmen, una de las usuarias que asistieron al curso.

La entidad replicará estos talleres, volcados en la inclusión digital y el correcto uso de las tecnologías para la socialización de las personas con discapacidad en tiempos de prevención y restricciones por la COVID-19.