La Fundación TAU publica la Guía de Recursos Sociales de Huelva y Provincia con el patrocinio del Ayuntamiento.

La Fundación TAU ha promovido la creación de la Guía de Recursos y Asuntos Sociales de la Ciudad de Huelva y Provincia, una nueva publicación que cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de Huelva y que a partir de hoy estará disponible en distintos centros sociales y edificios municipales de la ciudad.

Se trata de un instrumento muy importante porque permitirá informar y ayudar a la ciudadanía onubense en un apartado tan importante como es el social y asistencial. Para ello, la guía expone de forma detallada la información esencial y las distintas vías para contactar con numerosas instituciones y entidades, abordando también cuáles son sus principales recursos y servicios.

La concejal de Políticas Sociales e Igualdad, María José Pulido, ha querido poner en valor que “tener al alcance una información tan importante puede resultar fundamental para muchos onubenses que, ante diversas situaciones y circunstancias personales o familiares a las que tengan que enfrentarse, no sepan cómo y dónde deben dirigirse”.

Además, esta guía, de la que se han editado 500 ejemplares, contribuirá también a dar visibilidad a la discapacidad intelectual, a personas que necesitan orientación y contar con todas esas herramientas que les faciliten una vida independiente, con mayor autonomía y plenitud. Para ello, se incluyen también datos sobre dónde acudir para llevar a cabo la valoración del grado de discapacidad o para conocer el Servicio de Información, Orientación y Asesoramiento para personas con discapacidad y sus familiares.

Pulido ha puesto de manifiesto que “la inclusión real en nuestra sociedad, seguir conquistando nuevos retos en materia de igualdad y trabajar por la verdadera integración en todos los ámbitos constituye una prioridad para este equipo de Gobierno y, en este contexto, esta publicación constituye un medio muy útil para continuar dando pasos hacia adelante, para que cualquier persona pueda tener a su alcance la información más actual, clara y precisa”.

Así, la responsable en Huelva de la Fundación TAU, Rocío Maestre, ha indicado que “anteriormente había una guía pero estaba completamente desactualizada, por lo que todos los esfuerzos han ido dirigidos a recopilar la información más actual, lo que permitirá ofrecer una visión muy completa de todos los recursos disponibles en la actualidad en Huelva y toda la provincia”.

Como ha avanzado Paloma Blanco, trabajadora social de TAU que ha sido la encargada de elaborar esta guía “los ciudadanos van a poder acceder a apartados tan prioritarios como son las Ayudas Económicas Familiares, Ayudas Individuales Familiares, Ayudas de Suministros Básicos, Ayuda a Domicilio, Tramitación de Dependencia, Tramitación del Salario Mínimo, Informes Siga y Economato Resurgir, entre otras muchas”.

Esta presentación también ha contado con la asistencia del presidente andaluz de TAU, Rafael Pozo, quien ha señalado que “nuestra intención es también que esta guía llegue a todas las unidades de trabajo social, tanto de organismos públicos como de entidades sin ánimo de lucro, así como a profesionales que en cualquier momento de su labor puedan precisar de un recurso social concreto”.

En este marco, la Fundación Tutelar TAU ha sido impulsora de citas como las Jornadas de la discapacidad intelectual, de las que ya se han celebrado dos ediciones en la capital y que, contado también con el respaldo del Ayuntamiento, cuentan también a partir de ahora con una memoria que ha sido editada para dar a conocer a la sociedad onubense los distintos aspectos que se trataron en materia de discapacidad, así como para dar visibilidad a las demandas y necesidades del colectivo.