Fundación TAU

HOMENAJE A JUAN PÉREZ MARÍN

La Fundación Tutelar TAU junto a la Asociación Paz y Bien organizaron en el día de ayer un homenaje a la figura de Juan Pérez Marín con motivo de la publicación de su libro “Soy tonto, lo sé, ¿y tú?”, en dónde contamos con un importante número de asistentes, entre los que podemos referenciar a representantes de la Administración Pública, profesionales de referencia en el campo de la discapacidad intelectual, entidades, compañeros, familiares, amigos y especialmente personas con discapacidad intelectual, verdaderos co-protagonistas del acto, a quiénes todos los presentes acompañamos de una manera u otra en su día a día.

Durante el evento pudimos compartir con todos los asistentes diferentes fragmentos del libro que, de manera directa, incidían en el mensaje de Juan Pérez Marín, y en su permanente lucha por la consecución de derechos para el colectivo, haciendo especial referencia en la necesidad de posibilitar su incorporación laboral, reforzando su competitividad y los beneficios que generan en el individuo mantener una ocupación . Además se pusieron de manifiesto los elementos que, a juicio de Pérez Marín, condicionan la evolución de la persona con discapacidad: por un lado la familia, elemento vertebrador de las concepciones sociales imperantes, y en segundo lugar su educación, existiendo grandes diferencias entre las políticas implementadas por los países ricos en comparación con aquellos que podemos considerar con menos recursos.

Fueron muchas las invitaciones realizadas desde la organización, pudiendo resaltar la total cooperación de aquellas personas a quiénes solicitamos un testimonio directo, tanto desde su experiencia personal con Juan Pérez Marín, cómo sobre la influencia que, en sus vidas, ha tenido su mensaje. Entre las más relevantes, podemos destacar a Milagros Moreno (en representación de la Asociación Española de Fundaciones Tutelares), Gonzalo Rivas (Director General de Personas con Discapacidad, Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales), Rafael Pozo Bascón (Presidente de la Fundación Tutelar TAU), Urbano Gómez (Presidente de APROSE), Mercedes Antúnez (Presidenta de la Asociación Mater et Magistra) y Josefa Romero (Presidenta de la Asociación Paz y Bien).

El complemento perfecto al presente homenaje fue el poder contar con la actuación del grupo de Danzaterapia de la Asociación Paz y Bien, emocionando a todos los asistentes con las magníficas ocho interpretaciones, destacando piezas extraídas del flamenco, tango, expresión corporal o el fin de fiesta por rumbas.

Finalizamos esta breve crónica con una reflexión de Juan Pérez Marín:  “PARTICIPANDO TODOS CON TODOS, CON EL OBJETIVO  DE VIVIR CON DIGNIDAD Y CON ÉTICA EN EL ESFUERZO DE TODOS Y PARA LA SOLUCIÓN DE TODOS. SI ESTO FUERA ASÍ LA EXCLUSIÓN NO EXISTIRÍA