UNA NUEVA CONQUISTA

La Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y su Protocolo Facultativo fueron aprobados el 13 de diciembre de 2006 por la Asamblea General de las Naciones Unidas. Ambos documentos, vigentes en España desde el año 2008, suponen un importante instrumento para la protección y la defensa de los derechos de las personas con discapacidad y prohíben cualquier forma de discriminación hacia este colectivo.

El pasado 16 de marzo se aprobó por parte de la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados el proyecto de ley que reforma la legislación civil y procesal para el apoyo a las personas con discapacidad en el ejercicio de su capacidad jurídica. Una reforma que acabará con injusticias históricas para las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo sobre las que, actualmente, la ley prevé figuras de sustitución en la toma de decisiones contrarias a la Constitución Española y a la Convención citada.

Y, precisamente, en este día histórico, hemos recibido el auto judicial que reconoce el derecho de una de las mujeres con discapacidad intelectual a la que apoyamos, a decidir sobre su futura maternidad, apelando a un derecho personalísimo y dejando a su criterio, con nuestro apoyo, el uso de las medidas anticonceptivas que ella considere. Ante la negativa de un Centro de Salud a escuchar sus preferencias y deseos en cuanto a planificación familiar, y tras pedir su “esterilización”, nuestra entidad manifestó su posición ante el Ministerio Fiscal y al Juzgado que supervisa los apoyos prestados.

Nos felicitamos por este auto, del que reproducimos un fragmento que estimamos indispensable para entender los derechos puestos en juego y ratifica nuestra visión de los mismos. Todavía quedan muchas batallas por ganar, en los juzgados y en la conciencia de la sociedad, pero no podemos dejar de alegrarnos por seguir subiendo peldaños en la conquista de los derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión plena.