UN PASO MÁS HACIA SU AUTONOMÍA

La Fundación Tutelar Tau defiende la independencia, social y económica, de todas las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo que tienen el apoyo de la entidad. Desde el punto de vista sociolingüístico, se entiende por persona independiente a alguien que “no depende de otros”, o que es “autónomo” y que “sostiene sus derechos u opiniones sin admitir intervención ajena”, según la Real Academia Española.

La idea de independencia está vinculada, de forma directa, con la de la libertad personal, recogida en la Declaración Universal de los Derechos Humanos (ONU, 1948). Estrella Jara ha solicitado una tarjeta de crédito para hacer sus compras y no tener efectivo en casa, por lo que pueda pasar. Por lo que Irene, su referente, le apoyó en poner el PIN en la tarjeta y la forma en que debe usarse en el cajero.

Cada persona con discapacidad debe ser la total protagonista de su vida, ya sea en las grandes decisiones como en las pequeñas; en lo que pueda parecer anecdótico y en lo que pueda parecer complejo. Estrella deben tener un proyecto propio de calidad de vida, con sus decisiones, sus preferencias y sus rutinas. Y Tau siempre estará a su disposición para facilitarle, si ella así lo requiere, este itinerario hacia su plena autonomía.