TAU CONFÍA EN LAS PERSONAS

Noticias

Muchos de nuestros lectores pensaran que a nuestros tutelados, una vez que han sido incapacitados por el Ministerio Fiscal, se les anula su capacidad de obrar. Y la verdad es que si cumplimos la sentencia al pie de la letra, estamos cumpliendo nuestras obligaciones como fundación tutelar. Pero no es esa nuestra forma de actuar. Sirva como modelo nuestra intervención con nuestro tutelado Julián.

Julián vive en una aldea de Campofrío, Huelva. Casi toda su vida la ha pasado solo y en condiciones socio-sanitarias muy deficientes. Le encantan los animales. Siempre ha tenido su docena de cabras y dos perros que han sido su delirio. A petición de los Servicios Sociales del Ayuntamiento, aceptamos ser sus tutores. Todos creíamos que lo mejor era buscarle una residencia, algo que hicimos en dos ocasiones. Pero Julián se escapa; él no soportaba a abandonar su aldea y a sus animales.

Se inició un trabajo en equipo que poquito a poco ha conseguido que Julián se sienta atendido en su aldea: el Ayuntamiento le arregló la casa, que estaba en pésimas condiciones, se le puso de apoyo a una señora del pueblo y se multiplicaron las visitas de nuestra educadora María Jose.

Hoy Julián es un hombre feliz, sociable y participa en todas las actividades que organiza la fundación. Y este cambio es fruto de un trabajo en equipo, Ayuntamiento, vecinos y Tau, buscando el bienestar del tutelado. Si escuchamos a las personas y le damos la posibilidad de que él vaya demandando a sus necesidades, podemos conseguir que su autonomía, su integración y su felicidad sean aún más grandes.

  1. La intervención con Julián se realiza en coordinación con el Ayuntamiento de Campofrío, donde es importante destacar el papel de la trabajadora social (Maribel Álvarez) y el apoyo prestado por la Auxiliar del SAD (Reyes Cañado); además del equipo de gobierno del Ayuntamiento de la localidad. Junto con María José, educadora de Tau.
  2. Julián participando en la fiesta de Navidad de la Fundación Tau, donde cantó para sus compañeros un fandango de Huelva.
  3. Julián saliendo de su casa en la aldea donde tiene su residencia.

2018_01_16_ed1 2018_01_16_ed2 2018_01_16_ed3